Flor silvestre en la Fundación César Manrique

Viaje a la isla La Gomera


Ver mapa más grande

Reflexiones sobre La Gomera

La verdad es que conociendo la isla, tenía muchas espectativas que el viaje sería muy grato. Pero todas las ideas fueron superadas: La Gomera es una isla sin igual, con paisajes alucinantes, de una gran belleza y, sobre todo, ha conservado su estado natural, un tanto primitivo pero a la vez civilizado. No se ve por ninguna parte pobreza, ni miseria, ni ranchos de lata (como lamentablemente tenemos por millones en Venezuela y otros paises de Latinoamerica).

Hasta los antiguos medianeros (estos eran campesinos sin tierra que trabajaban la del "señor" y debían, al final de la cosecha, entregar la mitad al dueño de la tierra), que hace 30 o 40 años eran personas muy pobres, con escasa educación, que vivían en la miseria hoy viven razonablemente bien o, incluso muy bien. Los más pobres tienen una casa aceptable, casi todos disponen de uno o mas automóviles, pueden enviar a sus hijos a la escuela, su salud es cuidada por un Estado que les arropa, su vejez está segurada mediante pensiones modestas pero suficientes. Y muchos campesinos, de avanzada edad, aún realizan labores de campo, ocupándose de sembrar "papitas y millo" (papas y maiz), cuidar de sus animales domésticos, hacer queso de la leche de sus propias cabras o vacas y al final del año preprar su propio vino, procedente de las uvas recolectadas en sus viñedos en los meses de la vendimia (septiembre).

Estos son dos campesinos típicos de la zona de Cruz de Tierno.

Antonio Luis Herrera Gonzalez y Edelmira Plasensia Plasencia, dos antiguos "medianeros" de fincas
de mis familiares hoy viven muy bien

Aunque la vida y los pueblos de la isla ha cambiado (a veces no para bien, como es el caso de Vallehermoso (donde nació mi madre), en general el cambio ha sido positivo. Cuando era niño las carreteras eran casi inexistentes. Hoy, numerosas vías, anchas y muy bien pavimentadas surcan cada rincón. Lugares anteriormente inaccesibles por veredas y caminos de cabras cuentan hoy con buenos caminos. Y numerosos senderos para caminantes (senderistas se les llama aquí) surcan la isla de norte a sur y de este a oeste. Agencias de viaje anuncian visitas guiadas a pié por bellísimos parajes que han conservado toda su original encanto. Y los alemanes, grandes amantes de las caminatas, se han colocado a la cabeza de estas excursiones. El idioma alemán se oye por todas partes, numerosos turistas son atraidos por la extraordinaria naturaleza de La Gomera.

A continuación una vista del Roque Cano, que se levanta frente al pueblo de Vallehermoso,



Martes, 23 de marzo

Preparo mis "aperos" para la marcha y me voy a las 11 en la bicicleta hasta el muelle de la empresa naviera Armas que nos lleva en su "guagua" (autobús) hasta el puerto de Los Cristianos" (a unos 80 Km al sur de Santa Cruz) desde donde sale el ferry para San Sebastián de La Gomera. Un viaje muy grato, sin sobresaltos ni oleaje y llego a destino a las 3 de la tarde.




Seguidamente, doy una vuelta por San Sebastián (desde aquí salió Colón para América), que se conoce popularmente como "La Villa", y después de respirar hondo, empiezo la subida hacia el tunel que comunica con el valle de Hermigua. La subida es fuerte, hay mucho viento y a ratos tengo que empujar la bici, pues ni en primera marcha puedo pedalear. A las tres horas llego al tunel (cinco túneles en realidad, uno de ellos de casi un kilómetro) y al salir tengo una primera vista del valle de Hermigua, verde, hondo, precioso.


Finalmente, voy descendiendo por una carretera con muchas curvas, peligrosa, con vistas maravillosas y llego, después de 3 y media hora de pedales, a una pensión (Los Telares), muy limpio, acogedor, con arquitectura canaria y... ¡lleno de alemanes! Ceno en un restaurante cercano que es de la misma pensión (potaje de berros, pasta, postre y vino por 10 euros). Y a dormir.

Continuará...




Aquí tienen un breve album de fotos tomadas en el camino

1 comentario:

  1. Bueno, a mi no me pareció tan feo Vallehermoso por lo que ví en las fotos de su nota posterior... Claro que, debo reconocer, había unas casas en algunas de esas imágenes que como que sí afeaban un poco el pueblo... Me hizo recordar un poco los pueblitos costeros del litoral araqueño, con su iglesia o un par de casitas coloniales y el resto pura casa de arquitectura improvisada... Pero creo que las fotos de La Gomera como que sí son más bonitas...

    ResponderEliminar