Flor silvestre en la Fundación César Manrique

Vuelta a Lanzarote

Plano de la isla de Lanzarote

Jueves, 14 de abril de 2011

Después de una larga (e incómoda) noche, el ferry llega al puerto de Arrecife, capital de Lanzarote. Suenan las sirenas, se activa el movimiento del barco y medio dormido salgo del ferry  con la bicicleta. El reloj me indica que son las 6:30 de la mañana. Es muy temprano y excepto por las luces del muelle, todo está oscuro. Voy caminando, mientras veo alejarse los autos y camiones que vienen en el ferry, sin saber que rumbo tomar. Un cartel en la carretera señala hacia Arrecife y por ahí me voy, caminando, con cuidado de no caerme en la cuneta. Ya, a simple vista, está claro que Lanzarote no es una isla muy desarrollada, pues el pavimento de la carretera y la escasa señalización me indican que el lugar no es nada moderno. Unos 15 minutos después, llego a una estación de gasolina, bien alumbrada y veo a obreros -probablemente trabajadores del puerto- desayunando y hablando alto, como suele hablar la gente de campo, riendo, gritando. Me uno al grupo, hablo con algunos, les explico sobre mi viaje por las islas, y me tomo un gran desayuno. Entretanto, las primeras luces del día van apareciendo en el horizonte y poco a poco veo el paisaje que nos rodea: a lo lejos, Arrecife. Al otro lado, montañas de lomas suaves.

Tan pronto me es posible, pues el amanecer en esta parte del mundo es muy lento (esto contrasta con los crepúsculos repentinos en Venezuela, en el trópico) y tarda mucho en hacerse de día. Y después de oir los consejos de la gente, me lanzo carretera adelante. Al rato llego a Costa Teguise, un lugar muy turísitico, con muchísimas casitas, pequeños hoteles, tiendas, malecones. Tomo la vía más cercana a la playa y allí me paro a tomarle algunas fotos a este amanecer que no termina de aclarar. Entretanto, el pueblo duerme y se ven escasas personas cominando por los malecones, haciendo ejercicio, paseando en bicicleta. Todavía, para la mayoría, es tiempo de dormir...

Amanecer en Costa Teguise, Lanzarote.






Nota: para ver cualquier foto ampliada, haga click sobre la imagen.

Después de un bello paseo, me alejo de Costa Teguise y me dirijo a la carretera principal que va hacia el norte de la isla. El paisaje va cambiando, las montañas redondeadas, muy distintas de las de las otras islas, se van presentando de lado y lado de la carretera.

Montañas redondeadas por millones de años de erosión.


Después de unas horas de pedal, llego a una tienda de abasto en la carretera, cercano al pueblito de Arrieta, donde descanso un rato, compro fruta y agua (y el periódico El País -que suerte, para leerlo en la noche) y sigo un rato por el pueblo, almuerzo y descubro una playita maravillosa donde me doy un buen baño y duermo una breve siesta.

La playita de Anchieta, un bello rincón de Lanzarote.

Tras el descanso, sigo hacia un lugar que todos  me han recomendado: los Jameos del Agua. Este es un espaciodesarrollado por el arquitecto y artista de Lanzarote, César Manrique, utilizando túneles naturales en la lava, una de las maravillas que se pueden ver en esta isla.

Uno de los muchos ambientes de los Jameos del Agua,
desarrollado por el arquitecto y artista César Manrique


Después de este banquete para la vista y el espíritu (vean más fotos en el album al final del relato) continúo hacia mi siguiente meta, que es el mirador del Rio, un pico a unos 470 m sobre el nivel del mar, desde donde espero ver la isla La Graciosa, situada al norte de Lanzarote. Este mirador también fue diseñado por César Manrique.

La subida es larga y dificil, no tanto por la inclinación sino por el fuerte viento del norte, que a ratos me obliga a subir algunos tramos a pie. Poco a poco voy ascendiendo y al final mi premio: una vista maravillosa de La Graciosa, al atardecer, desde este mirador.

Isla La Graciosa, al aterdecer, desde el mirador del Rio


En vista de que el día se me acaba, debo buscar un alojamiento. En el pueblito de Ye, nada. En la cabaña rural, nada, todo lleno. Pero la providencia siempre ayuda, así es que una camarera en un café hace contacto con una amiga que tiene una pensión en Órzola, en el punto más al norte de la isla, y sin perder tiempo bajo, a toda máquina, en 20 minutos, la altura que me tomó tres horas para subir.

Costa oeste de Lanzarote, desde el mirador del Rio

Y depués de una buena cena, a dormir y a soñar con las imágenes del día: Arrecife, Costa Teguise, Arrieta, Los Jameos, Rio...

Y finalmente, les he preparado un album con algunas de las mejores fotos del trayecto de hoy. Espero las disfruten...

Continuará...






4 comentarios:

  1. Un amigo de mi esposo fue para Lanzarote hace ya unos años y lo describió muy bien. Creo que la gente hace surf allí, pero no sé si estoy confundida. Sus hijos pueden despejar esta duda que tengo...

    Por lo demás, muy bellas las fotos y bonita, aunque muy breve, la descripción del amanecer... Cómo soy una lectora exigente, voy a comenzar a solicitarle más aderezos de introspección a estas crónicas porque me parece que ante paisajes tan bellos que describe y registra en este blog algo debe pensar usted y eso no se está ilustrando en el texto últimamente... Me gustaría saber qué piensa Miguel Megias; en qué se transforma el espíritu de Miguel Megias o en qué pensamientos se pierde Miguel Megias cuando está solo en medio de estos paisajes... Me estoy poniendo más exquisita, profe, pero es por su bien. :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. MAJETES BICIS PRO-BIKE LA SANTA

      A las buenas,

      Hace unos meses me fui de vacaciones a Lanzarote junto con un par de amigos. La idea era dar la vuelta a la isla en mountain-bike..

      A mitad del viaje, cerca de la Santa, a una amiga tras golpearse con una piedra se le dobló el plato, cosa que le imposibilitaba seguir pedalenando. Hicimos un apaño con una piedra y logramos enderezarlo lo suficiente para llegar al pueblo de la Santa donde esperabamos encontrar una tienda donde pudieran arreglarnos la avería.

      Pues allá que conseguimos llegar al pueblo y "tuvimos la suerte" de encontrar la única tienda que había en 20 kms a la redonda, PRO-BIKE La Santa.

      Le explicamos la situación al mecánico, como habíamos alquilado unas bicis en Costa Teguise y enseñamos la bici, nos dijo que no había nada que él pudiera hacer, ya que podía acabar de romper el plato. Que la bici era alquilada, y que él no se arriesgaba.

      Le explicamos que veniamos dando la vuelta a la isla en bici y que estábamos a medio camino y queríamos continuar. Le ofrecimos llamar al dueño de la tienda que nos alquiló la bici para hablar con él y plantearle a él la situación. Se negó.

      Da gusto encontrarse con gente dispuesta a ayudar al prójimo...

      Así pues intentamos seguir nuestro camino con la bici averiada, con la cual se podía pedalear, pero tras media hora de andar y meter la cadena unas 20 veces desistimos. Cada vez que había una cuesta y había que hacer fuerza la cadena se salía.
      Así que con mala leche, rabia y desesperación, decidimos darnos la vuelta de nuevo a volver a la tienda de bicis a insistirle en que no teníamos otra forma de continuar nuestras vacaciones.

      Pues allá que aparecimos otra vez por PRO-BIKE LA SANTA. Con cara de pena de nuevo le pedimos que nos arreglará la bici, que le pagaríamos lo que fuera.
      Pues efectivamente y sí, de nuevo se negó a arreglarnos la bici!!

      Es más, le pedimos en todo caso que nos prestará las herramientas para que nosotros por nuestra cuenta y riesgo tratáramos de arreglarla (tengo que añadir que eramos un par de enfermeros y un informático, todos con dilatada experiencia en esto de reparar bicis. Vamos, que eso era pan comido pa nosotros!!). Pues ni por esas, no se dignarón ni a dejarnos las herramientas!!!!!!!!!

      Al final tuvimos que echar una caña, pedirle al dueño del bar su caja de herramientas (que insensato de él nos presto gustoso) e ir pidiendo casa por casa una llave inglesa y ponernos a arreglarla en mitad de la calle.

      Da gusto encontrarse con gente así!!!!

      Lo bueno es que pudimos arreglarla gracias al Dani que es un manitas y pudimos continuar y finalizar nuestro viaje agusto (bueno, pa ser completamente sinceros, con dolor de huevos y de rodillas pa los que no estabamos acostumbrados a andar mucho en bici).
      Aún y todo la vuelta merece la pena


      Por ser justos e ir acabando, llegamos a nuestro destino y devolvimos las bicis al dueño, http://www.tommys-bikes.com/espanol/index.html.
      Le explicamos lo que nos había pasado y pese a que perfectamente podía haberlo hecho (ya que el arreglo seguramente valdría más) no nos cobró nada más, de hecho ni se que quedó con la fianza.

      MORALEJA: Si queremos poco a poco vivir en un mundo más solidario y justo y alguna vez pensais ir a Lanzarote a alquilar una bici decidir, tener en cuenta donde lo haceis.

      Nosotros 3 lo tenemos claro

      Eliminar
  2. Fotos espectaculares! Concuerdo con Tzeitel que quisiera saber que sientes ante tanta belleza, que recuerdos tienes de tu infancia, que esperas ( o no) en el próximo recodo del camino....
    Siempre me dices que admiras mi disciplina, pero la tuya es una inspiración....
    Sigue adelante y disfruta cada kilometro!
    Un abrazo
    Erika

    ResponderEliminar
  3. Grеetingѕ! Very usеful аԁvіce
    іn this ρaгtіculaг aгtiсlе!
    It is the lіttle changes that wіll makе the most significant
    changеs. Many thаnks fοr sharing!


    mу ωebρаge - scottsdale carpet cleaning

    ResponderEliminar